Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Gozón-Luanco - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas

Valores culturales

Además de los grandes valores paisajísticos y ambientales, la franja costera del concejo de Gozón declarada en 1995 Paisaje Protegido, posee también dentro de su patrimonio cultural un legado arqueológico de gran preeminencia, incluso dentro del panorama regional.

El yacimiento localizado en la ensenada de Bañugues nos ha proporcionado junto con los yacimientos de Cabo Busto, Paredes y Llagú, los vestigios materiales más antiguos del hombre en Asturias.

Un relevante patrimonio Arqueológico

Si nos ceñimos a la demarcación del Paisaje Protegido se han localizado y catalogado hasta la fecha (Carta Arqueológica del Concejo de Gozón, 1994) 22 yacimientos de diferentes épocas y características. Entre ellos, los yacimientos paleolíticos al aire libre de Moniello-Punta la Vaca, Bañugues, Plataforma de Peñas, Verdicio y L'Atalaya no solo representan los vestigios culturales más antiguos del Concejo de Gozón sino también los únicos yacimientos catalogados hasta la fecha que han sido sondeados-excavados, estudiados y documentados por diferentes especialistas.

Los millares de piezas líticas, principalmente cuarcita, encontradas en dichos yacimientos, trabajadas con un fin utilitario para perforar, cortar, raspar o golpear, están relacionadas con los primeros grupos humanos que poblaron las tierras de Peñas hace más de 100.000 años. Así, la abundancia de recursos alimenticios terrestres y marinos, la riqueza de materias primas y la posibilidad de instalarse en emplazamientos situados estratégicamente, hicieron de estos territorios lugares idóneos de habitabilidad para nuestros antepasados prehistóricos: los hombres y mujeres neanderthales.

En cuanto a los modos de vida, los prehistoriadores mantienen como hipótesis de trabajo que estos primeros pobladores del concejo de Gozón eran cazadores recolectores, dedicados fundamentalmente a la explotación de los recursos marinos. Su hábitat se localizaría en las proximidades donde han aparecido los conjuntos líticos, tratándose probablemente de asentamientos permanentes con cabaña-refugio de materias naturales (madera y pieles) que habría que renovar en función del desgaste de los mismos.

Estos yacimientos prehistóricos al aire libre de la zona de Peñas corresponden principalmente a dos tiempos culturales oscuros, separados por miles de años: el Achelense (Paleolítico Antiguo) y el Asturiense (Epipaleolítico).

"En realidad, la arqueología suministra una suerte de historia de la actividad humana [...]. Se transforma en historia donde quiera que los objetos de su estudio recuerdan y corporizan los pensamientos e intenciones de los seres humanos". Gordon Childe.

 

Bañugues

Yacimiento localizado en la Ensenada de Bañugues. Desde que en 1961 fue descubierto por Domingo Caramés ha sido objeto de estudio para numerosos prehistoriadores. Según Llopis Lladó (1962) se trata de una gran vaguada rellena de depósitos aluviales y coluvioaluviales, datados como cuaternarios, excavada sobre materiales devónicos, calizas de Nieva y fundamentalmente pizarras. Los materiales arqueológicos (varios miles de piezas) se han hallado en la margen izquierda de la playa, en el corte de una terraza de 2,5 a 3 metros formada por sedimentos naturales.

Desde el punto de vista cultural, Rodríguez Asensio ha diferenciado dos industrias: una infero-paleolítica (100.000-80.000 a.C ) y otra asturiense (7.000-4.000 a.C.). La industria infero-paleolítica está representada por bifaces, hendidores, raederas, denticulados, lascas levallois, puntas levallois y cantos trabajados. La industria asturiense está representada principalmente por el pico asturiense.

Como lugar de habitación es probable que el establecimiento del Paleolítico Antiguo esté en las proximidades del estuario. El establecimiento asturiense debió de estar cerca de la actual desembocadura del arroyo de la Cabaña en la playa.

La distancia entre estos puntos de la región de Peñas, sin necesidad de salvar grandes dificultades, nos lleva a pensar en un posible "territorio de caza", entendiendo con este término un territorio de aprovechamiento intenso de recursos de la zona, fundamentalmente los costeros.

PLATAFORMA DEL CABO PEÑAS

En esta zona, en las inmediaciones del faro, han aparecido entre los cantos eolizados materiales líticos de características inferopaleolíticas y epipaleolíticas.

Como hipótesis de trabajo los prehistoriadores apuntan la posibilidad de conectar los materiales encontrados en este punto con alguno de los yacimientos existentes en el Paisaje Protegido, fundamentalmente en Bañugues y Verdicio. Sin embargo el escaso número de piezas encontradas, así como la ausencia de restos de talla, lascas, etc., lleva a pensar que la plataforma no sería un lugar de asentamiento para nuestros antepasados paleolíticos como en el caso de la ensenada de Bañugues. Además esta hipótesis vendría avalada por las condiciones ambientales de esta zona que dificultarían la habitabilidad, incluso en nuestros tiempos.

PLAYA DE TENRERO

Sobre las calizas devónicas que conforman el zócalo en el que se asienta la plataforma costera, existe una sucesión de depósitos cuaternarios de origen diverso. Se encontaron una amplia tipología de instrumentos: raedera, denticulado, cuchillo de dorso facetado, un pequeño núcleo discoide y 10 lascas. La catalogación cultural de este conjunto lítico remite a la cultura Musteriense y Achelense Superior evolucionado.

PLAYA DE MONIELLO

En el camino que desciende desde dicha playa hasta el lugar de Punta La Vaca se encontraron en superficie y sin estratigrafía una raedera simple convexa, cantos trabajados y un pico bifacial con otras tres piezas de características similares a las del yacimiento de Paredes (Siero).

L'ATALAYA

Conjunto localizado en la Península de Nieva. Todos los materiales encontrados muestran unas características comunes: materia siempre de cuarcita, ausencia de rodadura y fuerte intensidad de la pátina color rojo. Desde el punto de vista tipológico los materiales encontrados son bifaces, picos triedros, cantos trabajados (cultura inferopaleolítica) y picos propios de la cultura asturiense.

NEOLÍTICO

Tras la ruptura en la continuidad del poblamiento entre el paleolítico medio y el epipaleolítico, los siguientes testimonios de ocupación en estas tierras se registran en el período conocido como Neolítico. A partir del cuarto milenio se inicia un proceso de cambio histórico que lleva al desarrollo de sistemas sociales que sustituyen el modelo económico basado en la caza-recolección por la explotación agrícola y ganadera. Como testimonio del poblamiento en el Paisaje Protegido durante este período se han catalogado en la Carta Arqueológica seis túmulos, relacionados principalmente con el mundo funerario, que tienen su distribución en la línea de costa y localizados en las parroquias de Bañugues, Laviana, Luanco, Podes y Ferrero. Estos túmulos costeros están mal conservados y no hay restos de cámara ortostática.

A partir del Bronce Final (1.200-900 a.C) y a través de la Edad del Hierro (800-700 a.C) se desarrollan poblados conocidos tradicionalmente como castros. En éstos habitats, dotados de importantes sistemas defensivos, la actividad principal era de tipo metalúrgico. Dentro del Paisaje Protegido han sido localizados hasta la fecha cuatro de estos poblados: El Cantu La Figal en Nieva, El Castiellu y Los Garabetales, ambos en Podes y El Castiellu en Verdicio. Su periodo de ocupación, en función de los restos materiales hallados hasta el momento, se prolonga hasta la época altomedieval.

A partir del siglo I d.C, con la llegada de los romanos a estas tierras, se inicia un nuevo proceso histórico durante el cual la población indígena se organiza según los modelos de vida y las costumbres de Roma. Como huellas de esa cultura podemos señalar restos de muros, tégulas, cerámica, monedas, fragmentos de sigillata hispánica, pintura y estuco localizados en la ensenada de Bañugues, probablemente en relación con una factoría pesquera o una villa.

Las piezas localizadas en el espacio arqueológico del Paisaje Protegido se conservan en el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo) y en la colección privada Tabularium Artis Asturiensis.

Me gusta