Edad Contemporánea

Siglos XIX-XX

Con la invasión francesa en mayo de 1808, que da lugar a la Guerra de la Independencia, se crea el "Regimiento de Candás y Luanco", formado por diez compañías de mozos de Luanco y Candás, hasta un total de 748 soldados y treinta jefes y oficiales; que combatieron en tierras de Castilla, Santander y el sur de Francia. Las tropas francesas ocuparon Luanco en 1809 y en 1811, causando gran daño a Gozón. Las contribuciones al ejército nacional en especies o dinero; las exigencias por el ejército invasor en ganado, comida y dinero; sumado al saqueo y el pillaje; dejaron sumido al concejo en la miseria.

En los años finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, el panorama industrial del concejo se reducía a unas pocas industrias que podríamos considerar modernas y otra serie de trabajos y ocupaciones con un marcado carácter artesanal: la industria conservera abastecida por una importante flota pesquera local que fue una de las primeras en contar con embarcaciones de vapor en Asturias; la explotación de yacimientos de hierro en Llumeres (Bañugues); la carpintería de Ribera (construcción de embarcaciones) y la elaboración y bordado de encajes de malla, trabajo que, en el año 1902, ocupaba a más de doscientas mujeres de la localidad.

Un hecho importante para la historia del concejo sería la fundación por don Mariano Suárez Pola, en 1873, de un centro de enseñanza (Instituto del Santísimo Cristo del Socorro), que posibilitaría el acceso gratuito de los gozoniegos a los estudios básicos y a las carreras de náutica y comercio.

Desde los últimos años del siglo XIX Luanco comenzará a ser centro de veraneo de numerosas familias. Se comienza entonces la explotación del fenómeno turístico complementando la economía de un pueblo con una estructura industrial muy precaria. Se introducen toda una serie de mejoras en el equipamiento doméstico y en la infraestructura urbanística para hacer más apetecible la estancia en el pueblo.

En 1903 se inician las obras del nuevo muelle del Gallo; en 1917 se comienza la construcción de la llamada "carretera nueva", que unirá el nuevo muelle con la salida del pueblo hacia Avilés; en 1924-1925 se inaugura el nuevo parque público Zapardel. Todas estas obras, y otras que habrían de venir, junto con la progresiva masificación del "veraneo" y la rápida urbanización y renovación del casco urbano, marcarán la evolución del pueblo y del concejo en las últimas décadas del siglo XX.

La llegada de Ensidesa (actualmente Aceralia) a Avilés, hizo crecer la población de Avilés con dos consecuencias sobre el sector agrario: de una parte, la mayor demanda de productos lácteos y cárnicos; por otra, la liberación de una mano agrícola que pasa al sector industrial. Esto dio lugar a un cambio en el paisaje agrario que pasó de un predominio de las tierras cultivadas, a una situación en que los pastizales y terrenos dedicados al cultivo de forrajes dominan el paisaje. Por tanto, la llegada de Ensidesa provocó un gran desarrollo del sector ganadero. Un proceso similar al agrícola lo sufrió el sector pesquero con la creación de Ensidesa; pero con diferentes resultados, pues si el agricultor pasa a ser fundamentalmente ganadero, la mano de obra pesquera se desplazará hacia la industria, perdiendo este sector su antigua importancia, que había dado lugar a una floreciente industria conservera, hoy totalmente desaparecida.

Editado por el Ayuntamiento de Gozón.

Vista de Luanco hacia 1913

Fábrica de conservas en 1920