Edad Media

El concejo de Gozón comprendió en la antigüedad los territorios de los actuales concejos de Carreño, Corvera, Illas, Castrillón, Avilés y el propio Gozón. En su territorio construyó, en el año 866, Alfonso III El Magno el castillo de Gauzón, aprovechando un antiguo enclave romano, para proteger su reino de los ataques normandos. En el año 908 se construyó en esta fortaleza la Cruz de la Victoria, (forjada por unos ángeles, según dice la tradición) que es el emblema heráldico del actual concejo. Durante muchos años fue polémica la situación del castillo; hoy es aceptada por unanimidad el peñón de Raíces, en la entrada de la ría de Avilés, como lugar seguro de su construcción. Fue patrimonio real hasta que Alfonso IX lo cede a su esposa Berenguela y Alfonso X El Sabio lo cede, definitivamente, a la Orden de Santiago, que lo vende comenzando su desmantelamiento en 1420.

Durante el reinado de Alfonso X el Sabio aparecen los primeros datos sobre la Puebla de Gozón, asentada en el actual Luanco, y que se convertirá en la población más importante y capital del concejo. La Puebla de Gozón se dedicaba fundamentalmente a la pesca, la salazón de productos de la mar, la agricultura, ganadería y el pequeño comercio a través del puerto.

La pesca era la principal fuente de riqueza para el pueblo. Ocupaba un lugar fundamental la ballena. Su pesca se realizaba desde lanchas dotadas con timonel, cinco remeros y arponero. Una vez capturada la pieza se procedía a su reparto según unos usos y costumbres específicos de cada lugar. En Luanco la pieza cobrada era llevada al denominado "puerto de ballenas", la actual playa de La Ribera, para, a continuación, proceder a su destocinado o descuartizado. En esta operación únicamente eran admitidos los que, de forma directa, hubieran intervenido en su captura. Cada uno de ellos portaba un cuchillo, de "mango de palo", con el que cortaba la parte que le correspondía. Se reservaba la "regalía", o parte que le correspondía al Rey, y que habitualmente consistía en una tira de la cabeza a la cola, y la parte del vientre, que se destinaba siempre a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

La grasa de los cetáceos era derretida y embarricada en unas instalaciones que existían en la actual calle de San Juan. Esta calle se denominó durante años, de la "Fumienta", en razón del mucho "fumo" (humo) que la operación de derretir las grasas producía. Otra parte de la carne se salaba y era aprovechada para el consumo humano. Los huesos tenían múltiples usos en utensilios caseros o en la construcción de cercas de las casas. Esta pesca, que se realizaba fundamentalmente en invierno, se mantendrá con cierta vitalidad hasta el siglo XVI, decaerá durante el XVII para desaparecer, totalmente, en el XVIII. En el año 1686 tenemos las últimas referencias alusivas a una ballena capturada en Luanco. Restos de esta antigua pesca es el lugar conocido como La Atalaya, desde donde el "atalayero" debería avisar de la presencia del mamífero, y otros lugares como Ballena o Ballenín, en las proximidades del Cabo de Peñas.

A esta vocación marinera hay que añadir las actividades agrícolas y ganaderas que en el concejo también tuvieron gran importancia.

En el año 1309 Gozón pasa a depender de Avilés, que por entonces era el segundo núcleo urbano de Asturias, después de Oviedo, y su puerto era el principal de toda la costa asturiana. A pesar de tener que pagar una cuota anual de 600 maravedís, el concejo se beneficia de las ventajas y privilegios comerciales de Avilés, como el monopolio de la sal, producto vital para la conservación del pescado.

De esta época, y dentro del estilo llamado románico, ha llegado a nuestros días la iglesia de San Jorge de Manzaneda. Este monumento de finales de siglo XII, destaca por su construcción en una sola nave rectangular y por la decoración de su portada occidental, arco de triunfo y ventana y canecillos del ábside.

Editado por el Ayuntamiento de Gozón

Escudo del Concejo de Gozón

Arrastre de Ballenas a la costa

Utensilios para la pesca de la Ballena