Edad Moderna

Siglos XVI-XVIII

El concejo de Gozón, bajo la tutela avilesina, fue consolidando sus instituciones municipales y desarrollando su economía. Los privilegios que Avilés tenía se fueron perdiendo paulatinamente por la intromisión de los monarcas en la vida municipal. Llegó el momento en que a Gozón ya no le interesaba permanecer más tiempo bajo la tutela de Avilés, pues ya no le reportaba beneficio alguno (el tributo de merindad ascendía, a finales del siglo XVI, a 3000 maravedís). En el año 1605 se realiza el deslinde de términos municipales, en el que se tomó como base la mayor extensión de las aguas saladas en las mareas equinocciales. Con la separación de los dos municipios se inicia una polémica sobre los límites con Gozón, que ha perdurado hasta hoy día.

Con el aliciente de la pesca, el puerto de Luanco se convirtió en punto de referencia de un buen número de personas procedentes de todo el litoral cantábrico y de afuera de las fronteras peninsulares. Con el progresivo asentamiento de estas gentes en la pequeña factoría pesquera que era Luanco, se fueron dando condiciones de núcleo urbano. A finales del siglo XVI, y sobre todo el XVII, la ballena comienza a desaparecer siendo sustituida por otras especies como la sardina, el besugo, el congrio, que serán la base de una floreciente industria de escabeches y salazones, que eran exportados a la meseta castellana.

La inquietud e inseguridad (en el siglo XVII e inicios del XVIII) ante posibles ataques piratas se resolverá en el año 1781 con el inicio de la construcción de una pequeña fortaleza en el lugar aún conocido hoy como el Fuerte (en Peroño), dominando la entrada al puerto de Luanco. La fortaleza tuvo una vida corta y una corta utilidad pues, a mediados del siglo XIX, ya estaba en desuso y abandonada.

En el siglo XVIII la industria de salazones y escabeches, alcanza un espectacular desarrollo, llegando a existir once compañías. Éstas serán las precursoras de la moderna industria conservera que existió en el pueblo hasta el año 1984.

Durante el siglo XVIII se levanta un nuevo ayuntamiento en sustitución del existente de 1592; se construye el muelle (1723); se arreglan los caminos a Oviedo y Avilés, dotándolos de puentes donde fuera necesario; se levanta la Torre del Reloj, dotándola de una maquinaria de campanas; se construye la mayor parte de la actual iglesia parroquial y se tallan la mayoría de sus retablos, etc. En el ámbito rural se construyen, de nueva planta o se reforman, la mayoría de las iglesias y capillas, así como también son de esta época un buen número de las casonas solariegas que han pervivido hasta hoy.

Editado por el Ayuntamiento de Gozón

Salazón