Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Gozón-Luanco - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Historia

Época Romana

La presencia Romana en Asturias, tras el final de las Guerras Astur-Cántabras en el año 19 A.C. no dejó muchas huellas físicas de su presencia en nuestro concejo, aunque si son frecuentes las evidencias de su presencia.

Topónimos como Alvaré o Laviana hacen referencia a antiguas villas agrícolas allí asentadas. En los castros marítimos del concejo han aparecido evidencias de ocupación romana, como las mostradas por la presencia de fragmentos de Terras Sigilatas Hispanicas, la aparición en Bañugues de Tegulas (tejas romanas), fragmentos de Sigilata Hispánica y de Estuco Ocre y Rojo así como de una moneda de bronce de Pertinax demuestra la existencia de un Fondeadero Romano o de una villa.

La mina de hierro de Llumeres, una de las principales de Asturias hasta su cierre en 1967, estaría ya en explotación en esta época. Evidencias de ello se han encontrado, al aparecer un fragmento de mineral de hierro fundido, procedente de Llumeres, en el cercano castro de la Campa Torres en Gijón.

Nota:

El texto aquí presente es un extracto del que se puede encontrar en el siguiente libro:

LUANCO Y CONCEJO DE GOZÓN

Ignacio Pando García-Pumarino

Editado por el Ayuntamiento de Gozón

Terra Sigilata Hispánica

Terra Sigilata Hispánica

Monedas de la época de Pertinax

Monedas de la época de Pertinax

Me gusta