Prehistoria

De esta época histórica se ha localizado en Bañugues, entre la playa y la margen izquierda del río, un importante yacimiento compuesto de seis niveles, en donde se han recogido importantes restos de industria lítica de carácter Inferopaleolítico aunque no se pude atribuir a una cultura determinada. Achelense (Paleolítico Inferior) o Musteriense (Paleolítico Medio) por haberse encontrado todas estas piezas dispersas por la superficie de las playas. Del análisis de las industrias se han diferenciado dos grupos:

1. Uno es el de Industrias Infero-Paleolíticas compuesto por la abundancia relativa de bifaces, hendidores, raederas, denticulados y escotaduras.

2. El segundo grupo lo forma la Industria del Asturiense, definido por la abundancia del pico asturiense, útil al que se le atribuye un uso específico en marisqueo, como es la recolección de "llámpares" o lapas. Esta cultura es posiblemente la continuadora del Aciliense, conformando ambas el período denominado Epipaleolítico, posterior al Paleolítico Superior y cuya cronología abarca del X al IV mileno A.C.

Este yacimiento corresponde a un campamento que estaría habitado por un grupo no muy numeroso de gentes dedicadas a la pesca, caza y recolección.

También en la playa de Tenrero (Verdicio), se recogieron varias piezas de marcado carácter Musteriense como monofaciales, denticulados y una lasca laminar.

Hallazgos asilados de útiles se realizaron también en San Martín de Podes y en Legua (Luanco). La mayoría de estas piezas se pueden ver en la vitrina nº 1 del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo.

Editado por el Ayuntamiento de Gozón

Pico Asturiense