Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Gozón-Luanco - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Gozón-Luanco

  • Viodo: Ejemplo de un Pueblo

    Viodo: Ejemplo de un Pueblo

    10 razones por las que Viodo - Cabo Peñas aspira a ser Pueblo Ejemplar 2013

    1.- Por el compromiso y esfuerzo de toda la población de la parroquia por mantener la protección de la naturaleza, el paisaje y el entorno natural, potenciándolo con actividades para el disfrute común y desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

    2.- Por la activa implicación mostrada desde hace años tanto por la Asociación de Vecinos por la defensa y resistencia a la presión urbanística de un espacio natural (Declarado Paisaje Protegido en el año 1985)  encajado entre las principales urbes de Asturias.

    3.- Por la defensa, en colaboración con el Ayuntamiento de Gozón, de una perfecta combinación de la promoción turística sostenible de una de las zonas más visitadas de Asturias (la segunda después de Covadonga) con el respeto por el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

    4.- Por la mejora continua en el entorno y las tradiciones de los núcleos rurales de Viodo – Cabo Peñas desde la conciencia en los valores humanos, en estímulos medioambientales y desde esfuerzos comunes.

    5.- Por los numerosos reconocimientos que esta labor de preservación y defensa del medio ambiente, unido a la educación ambiental y la promoción del turismo sostenible, entre los que cabría destacar entre otros:
    - Diploma en Calidad Turística 2006 concedido por la Consejería de Comunicación Social y Turismo  del Principado de Asturias dentro de la modalidad de Corporaciones Locales. Con dicho diploma se distinguía a las Corporaciones Locales que destacasen por la puesta en valor de los recursos turísticos propios y en su labor de promoción del turismo en su ámbito territorial. En este sentido el Principado de Asturias reconocía con este diploma las actuaciones en pro del turismo con la creación en la planta baja del propio Faro de Peñas de un Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación del Medio Marino de Peñas.
    - En el año 2007, y debido a la calidad de programas de educación ambiental desarrollados desde el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, ADEAC, La Asociación de Educación Ambiental concedía la Distinción Temática de Excelencia en Información y  Educación Ambiental.
    - La Fundación Forum Ambiental entregó en el año 2009 al Ayuntamiento de Gozón el Premio Ciudad Sostenible, en su séptima edición, por el exhaustivo trabajo en pro del desarrollo sostenible y la promoción del medio ambiente y la educación ambiental en el entorno del Cabo Peñas, una zona de especial fragilidad medioambiental.
    - Ininterrumpidamente el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas ha sido distinguido por ADEAC con la distinción de CENTRO BANDERA AZUL  desde el año 2006 hasta el actual 2013, por sus defensa y promoción del medio ambiente en general y del marino en particular. Tanto en el 2012 como en el 2013, el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas ha recibido dos reconocimientos en forma de Bandera Azul por parte de ADEAC, uno como Centro Bandera Azul, por las labores del centro en materia de Información y Educación Ambiental y la otra como Sendero Azul, por la senda de pasarelas de madera que transcurre al rededor del entrono del Faro de Peñas y que lleva asociado un Itinerario Didáctico Ambiental a través de paneles informativos sobre los principales valores ambientales de la flora, fauna, arqueología, geología y principales mamíferos marinos del Cabo de Peñas.

    6.- Por la sensibilidad, en materia de Accesibilidad, que se ha tenido para que todas las personas puedan disfrutar de las maravillosas vistas desde el borde de los acantilados más altos de toda Asturias, a la vez que se ha preservado la flora protegida (especialmente el brezal tojal) gracias a la ya mencionada pasarela de madera que a lo largo de más de 600 m permiten a personas que precisen desplazarse en sillas de ruedas disfrutar el aire y las vistas del Mar Cantábrico desde la mejor atalaya del Principado de Asturias.

    7.- Por la impresionante labor y logros conseguidos en materia de Información y Educación Ambiental, testificado por los ya miles de alumnos de toda la geografía española que han pasado por el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas. Dicho Centro pertenece a la Red Asturiana de Aulas de Naturaleza y colaborador habitual con los programas de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Cultura de Escuelas Viajeras, Rutas Literarias y Rutas Científicas.

    8.- Por ser uno de los Centros de Interpretación del Principado de Asturias, en varias ocasiones ha sido el de mayor afluencia, habiéndose superado ya el medio millón de visitantes desde que se abrió al público en julio de 2005.

    9.- Por ser el lugar de Asturias elegido como la primera Maravilla de Asturias, según recogió el diario el Comercio en el año 2007 y como Maravilla Natural de Asturias en el año 2012 por los internautas del diario La Nueva España.

    10.- Y por que el Valor añadido que aportaría un premio como el Pueblo Ejemplar de Asturias 2013 para Viodo (Cabo Peñas) supondría para el desarrollo socio cultural y económico de la zona, para continuar con la motivación para seguir conservando un medioambiente único en nuestra región.
    La imagen de dejadez y abandono que presentaba la zona del Cabo Peñas no era nada propia de un referente geográfico tan destacado para miles de turistas y visitantes. Precisamente por ello muchos abandonaban estos parajes con una sensación de autentica frustración al no ver cumplidas sus expectativas.
    A lo largo de estos últimos años, la realidad ha cambiado totalmente y muchas iniciativas sugeridas desde los pueblos y parroquias del entorno, muy especialmente desde la asociación de Vecinos de Viodo y canalizadas en gran medida desde el Servicio Municipal de Formación, Empleo y Desarrollo Local y por administraciones diversas, ha conseguido transformar el entorno a través de una serie de actuaciones que han tenido como objetivo la valorización de este Paisaje Protegido.

    Me gusta