Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Actividades - Rutas - Recorrido por Gozón - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Rutas

Recorrido por Gozón

Puerto de Luanco

Otra forma de conocer Gozón es en coche, opción muy apropiada para pasar la jornada disfrutando de los encantos de un concejo marinero y agrícola. En este circuito de unos 40 kilómetros, pasaremos por 12 de las 13 parroquias del concejo.

Comenzaremos el recorrido por la capital, Luanco, pueblo marinero donde tenemos interesantes y bonitos sitios para visitar, como el Museo Marítimo de Asturias, la Iglesia Parroquial, la Torre del Reloj, etc. Salimos de Luanco en dirección Gijón por la carretera AS-239. La primera población que encontramos es Antromero donde tenemos unas bonitas playas. Al final del pueblo y en la misma carretera, tomaremos la carretera local GO-5 dirección Condres, delante del mesón Siete Villas.

Entre praderías y montes de eucaliptos, llegaremos a un cruce donde giraremos a la izquierda. Tomando la carretera GO-4, en pocos minutos estaremos en San Martín de Cardo. Muy cerca de aquí y siguiendo por esta misma carretera encontraremos un ramal a mano izquierda que indica -Cotarón- por el cual llegaremos hasta el Pantano de La Granda, que abastece a la antigua Ensidesa, hoy Aceralia. En el entorno del pantano existe una bonita casa que antaño fue residencia del General Franco y hoy sede de Aceralia. Cogemos nuevamente la carretera GO-4 continuando viaje en dirección a Perdones hasta llegar al cruce con la carretera Luanco-Avilés (AS-238). Giraremos a la derecha en dirección a Luanco, tomando a continuación el segundo ramal que encontraremos a nuestra izquierda. Esta es la carretera GO-10 que nos conduce a Manzaneda, donde podemos visitar una bonita Iglesia Románica (s. XII) y el Palacio de La Riva (s. XVII-XVIII). Siguiendo por esta misma carretera llegaremos a la parroquia de San Martín de Podes desde donde ya se divisa el Cabo Peñas. Saldremos a un cruce justo delante de los apartamentos turísticos Mirapeñas, y girando a la derecha seguimos en dirección a Verdicio donde tenemos unas bonitas playas.

Otra alternativa a la ruta sería girar a la izquierda en dirección a la parroquia de Laviana, donde se puede visitar la playa de Xagó, la más extensa del concejo; la Charca de Zeluán, lugar de descanso de importantes contingentes de aves acuáticas en sus pasos migratorios, hecho que la hace muy interesante y valiosa a nivel ecológico; y el Faro de San Juan de Nieva. Finalizada la visita a la parroquia de Laviana, se regresaría al cruce de los apartamentos turísticos Mirapeñas para continuar dirección a Verdicio.

La próxima población es El Ferrero y a continuación el Cabo Peñas, con su Faro (único de primer orden en Asturias). Desde aquí tenemos un total dominio de la costa y de la geografía asturiana, así como también podemos recrearnos contemplando los maravillosos atardeceres.

Continuaremos nuestro recorrido en dirección a Luanco, pero primero pasaremos por Viodo, justo al lado del Cabo Peñas y a continuación por Bañugues. Poco antes de terminar el pueblo y justo delante de la iglesia, tomaremos la carretera GO-6 que desde Bañugues nos llevará a San Jorge de Heres, donde podemos parar a tomar unos "culines de sidra" y visitar la Iglesia Parroquial. Solo nos quedan 3 kilómetros para llegar nuevamente al punto de partida, donde daremos por finalizada la excursión.

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Recorrido por Gozón

Embalse de Granda

Embalse de Granda

Recorrido por Gozón

Iglesia Románica de Manzaneda

Iglesia Románica de Manzaneda

Recorrido por Gozón

Faro y Medio Marino de Peñas

Faro y Medio Marino de Peñas

Recorrido por Gozón

Me gusta