Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Actividades - Rutas - Ruta de las Playas - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Rutas

Ruta de las Playas

Playa de Xagó

La línea de costa tiene un gran número de entrantes y salientes, lo que da origen a numerosas y diversas playas que se van sucediendo a lo largo de todo el litoral. Algunas son recogidas calas, en otras ocasiones nos encontramos con amplias conchas de fina arena y cerradas por un complejo dunar como es el caso de la playa de Xagó, otras veces están situadas al final de profundos y suaves entrantes como en la playa de Bañugues. En todas ellas podemos realizar un gran número de actividades deportivas (submarinismo, paseos a caballo, pesca deportiva, parapente, etc.). Para los amantes de la naturaleza y los lugares salvajes y solitarios también existen muchas pequeñas calas de difícil acceso a los pies del impresionante Cabo Peñas utilizadas a menudo por mariscadores.

Ya en el propio Luanco se hayan las playas de La Ribera y la de Luanco las dos de fina arena y dotadas de gran número de servicios. Saliendo por la GO-I nos encontraremos primero con la pequeña ensenada de Moniello y posteriormente con la concurrida playa de Bañugues, localizada al fondo de una ensenada producto de la erosión del mar. En su margen oeste se encuentra un yacimiento del paleolítico. Cercana al pueblo de Quintana se haya la playa de Llumeres formada por cantos rodados y arena. En sus inmediaciones hay un pequeño puerto que era utilizado por antiguas explotaciones de mineral de hierro. En la misma punta del Cabo Peñas, junto al Faro, se encuentra la Ensenada de Sabín rodeada de espectaculares farallones rocosos.

A partir de aquí cogeremos la AS-328 que nos lleva en primer lugar al conjunto de Verdicio, formado por ésta playa, hermoso arenal con un conjunto de interesantes dunas y desde la cual podemos observar como penetra en el mar el majestuoso Cabo Peñas; la playa de Carniciega y la nudista de Aguilera. Continuamos hacia Puerto Llampero o Molín del Puerto, donde se encuentran los restos de un antiguo molino, y en los límites de Gozón se localiza la más extensa de todo el concejo: Xagó, un extenso conjunto de playa y dunas eólicas de gran valor científico. Todo este recorrido puede ser realizado por una senda de tierra, bordeando los acantilados, que parte del Faro de Peñas hasta el Faro de San Juan de Nieva, en el borde de la ría de Avilés. Hacia el sudeste, partiendo igualmente de Luanco, tenemos la playa del Dique y Aramar prolongadas hacia el mar por islotes, uno de los cuales alberga una capilla dedicada al Carmen; Gargantera, de cantos rodados y difícil acceso; El Bigaral o playa De Cristal como popularmente se la conoce y San Pedro de Antromero, muy concurrida y con muchos servicios turísticos.

Distancia total: Variable. Por sectores.
Nivel de dificultad: Fácil.
Para realizar en bicicleta o coche.

Playa de Carniciega en Verdicio

Playa de Carniciega en Verdicio

Ruta de las Playas

Me gusta