Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Actividades - Rutas - Ruta del Agua - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Rutas

Ruta del Agua

El agua es el eje temático sobre el que gira esta ruta, la ubicación de diferentes recursos singulares del entorno relacionados con el agua tales como lavaderos, fuentes, etc. jalonan esta ruta que nos lleva por rincones hasta ahora poco conocidos de todas las parroquias del Concejo de Gozón. Todos estos elementos han sido rehabilitados por el Taller de Empleo que lleva el mismo nombre. Realmente y dependiendo del medio de locomoción utilizado para seguir la ruta y conocer el concejo podemos subdividir la ruta en otras tres de menor longitud según vayamos a pie, en bicicleta o en automóvil.

RUTA ESTE

Comenzamos la ruta en el Lavadero de Cantalarrana, situado aproximadamente a 1,2 Km del núcleo de Luanco en dirección a Avilés por la AS-238. Desde ahí tomamos dirección al centro urbano y pasando por delante del Museo Marítimo salimos por la AS-239 dirección Candás. A pocos metros de la salida del pueblo giramos a la derecha por la GO-4 dirección Romadonga, de esta manera encontraremos el Lavadero de Fuente Fumayor y seguimos ruta por esta misma carretera hacia la parroquia de Cardo pasando por La Ren y la Capilla de San Clemente. A pocos metros encontramos el Lavadero de Romadonga ya en la parroquia de Cardo.

Pasado ese lavadero seguimos ruta en la misma dirección hasta encontrar una desviación a la derecha que nos indica Vioño. Cogemos esta carretera que desemboca en la AS-238, una vez allí nos situamos en la GO-10 donde en la parroquia de Vioño, y al lado de la Casa de La Puente, se encuentra el Lavadero de Vioño al que se accede por un camino asfaltado. Una vez aquí podemos retomar a la AS-238 o bien continuar con el siguiente sector.

RUTA OESTE

Saliendo desde el pueblo de Luanco, dirección Avilés por la AS-238, giramos a la derecha en una desviación que señala Susacasa (GO-9), parroquia de Nembro, y tomamos esta carretera dirección Fombona hasta llegar a una bifurcación donde nos encontraremos de frente con el Bar de Faraguyes, y en frente de un lateral de dicho establecimiento se encuentra el singular Lavadero de Fombona. Desde ahí tomamos la GO-6 dirección Bañugues, pasando por el Lavadero de El Habanero, la Torre de Agua (ambos en la parroquia de Heres) y el Lavadero de Gelaz en la parroquia de Bañugues donde acaba este sector, pudiendo optar por regresar a la capital o continuar con el siguiente sector.

RUTA NORTE

El Lavadero de La Canal de Ferrero situado en la parroquia de Viodo, es el punto de arranque de este sector, desde él salimos dirección Verdicio por la AS-328 pasando por delante de Casa Oliva, justo detrás de este establecimiento se encuentra el Lavadero de Entreaguas (parroquia de Verdicio). Desde ahí continuamos ruta por la misma carretera hacia la vecina parroquia de Podes donde encontraremos una Torre de Agua característica de este concejo, gemela con la de Heres. Desde ahí tomaremos dirección hasta el Lavadero denominado La Canal de Laviana, accediendo por la carretera GO-14 hasta un camino sin asfaltar donde se encuentra este lavadero que podríamos considerarlo como el final de la ruta.

Lavadero de Fuente Fumayor

Lavadero de Fuente Fumayor

Ruta del Agua

Torre de Agua en San Jorge de Heres

Torre de Agua en San Jorge de Heres

Ruta del Agua

Lavedero de Romadonga

Lavedero de Romadonga

Ruta del Agua

Me gusta