Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Actividades - Rutas - Ruta Histórico Cultural - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Rutas

Ruta Histórico Cultural

Iglesia Parroquial de Santa María

El concejo de Gozón alberga un interesante legado histórico y cultural. En él podemos descubrir edificios desde época románica hasta el modernismo, pasando por hermosas casonas y palacios de los siglos XVII y XVIII.

Comenzamos esta ruta en Luanco, en La Torre del Reloj, situada en la plaza del mismo nombre. Data del siglo XVIII y fue utilizada como cárcel y torre de vigilancia. Después de pasar el puerto, obra de los siglos XVII al XIX, por la calle de La Riba, desembocamos en la plaza de la iglesia, donde nos encontramos el monumental Palacio de los Menéndez Pola de los siglos XVII-XVIII, con cuerpo central y torres a cada lado. A su lado se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María, de los siglos XVIII al XX. Situada junto al mar, en su interior destacan siete retablos barrocos y el famoso Cristo del Socorro patrón de los marineros. Es también interesante la Casa Torre de La Canal, la Casa Hospital de San Juan Bautista, del siglo XVII y la Capilla de San Juan, del siglo XVIII. Además de este conjunto arquitectónico sobresale el Museo Marítimo de Asturias, que aloja el patrimonio histórico, biológico y cultural de la tradicional vinculación de Asturias con el mar. A continuación podemos seguir por la carretera GO-I para llegar a Bañugues donde se encuentra la Casa y Capilla de los González Llanos, del siglo XVIII.

Siguiendo en dirección a Viodo, en el pueblo de El Ferrero, visitamos la Capilla de La O, de los siglos XVII-XVIII. Saldremos posteriormente a la carretera AS-328 en dirección a la espléndida Iglesia Románica de San Jorge de Manzaneda, del siglo XII, con bella portada arco de triunfo en su interior y un espléndido ábside. En Manzaneda también podemos contemplar el Palacio de La Riva, de los siglos XVII-XVIII y con elementos del XV. Continuaremos por la GO-10 hasta la Casa de los Bango en Ambiedes, del siglo XVIII. Finalmente, por la AS-236, en el pueblo de Nembro se encuentra la portada románica de la Iglesia de Santa Eulalia, del siglo XII, y la Capilla de San Miguel (siglos XIII-XIV), ambas con notables restos románicos.

Iglesia de San Jorge de Manzaneda

Iglesia de San Jorge de Manzaneda

Ruta Histórico Cultural

Me gusta