Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Actividades - Rutas - Ruta Rural o de Las Aldeas - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Rutas

Ruta Rural o de Las Aldeas

Panera en la parroquia de San Jorge de Heres

Siguiendo esta ruta conoceremos el mundo rural y esos pueblos por los que el tiempo parece que no pasa, donde el caserío tradicional compuesto de casa, hórreo o panera para secar y guardar los productos del campo y cuadra para el ganado, constituye el núcleo central de las viviendas de estos valles.

Y más aún, dispersos por este paisaje distinguimos muchos elementos del patrimonio etnográfico: antiguos lavaderos, molinos de agua y estructuras de madera donde se hierran los animales de tiro.

Todo el concejo es ideal para practicar el cicloturismo, los paseos a caballo o el senderismo, formas, todas ellas más tranquilas de acercarse a éstos lugares.

Para conocer el carácter de los gozoniegos nada mejor que acudir a las fiestas sacramentales que se celebran en cada una de las parroquias del concejo y a los festivales gastronómicos que se distribuyen a lo largo del año, donde destacan el del Chipirón en Ferrero (Viodo), el del Oricio en Bañugues y en Luanco el del Bonito y el de la Marañuela, postre típico de Gozón.

Para quitar la sed del viajero nada mejor que pararse en cualquier establecimiento y pedir una botella de sidra fresca, bien escanciada en el borde del mismo vaso, como mandan los cánones.

Podemos comenzar la ruta en la villa de Luanco donde la carretera GO-3 nos lleva hasta la parroquia de Heres, pueblo con cantidad de hórreos y paneras, algunas de ellas con decoración tallada y pintada.

Luego nos acercamos a Bañugues, afamado pueblo turístico costero, para continuar hasta Viodo, el núcleo rural más cercano al Cabo Peñas.

A partir de aquí, y siguiendo la AS-238, llegamos a Podes, con un importante patrimonio etnográfico de hórreos y paneras y unas magníficas vistas sobre Verdicio y el Cabo Peñas.

Volviendo sobre nuestros pasos, nos adentramos por la carretera GO-10 para llegar a Manzaneda, con iglesia románica y palacio. Seguimos hasta Vioño y Ambiedes, en el centro del concejo. Éstos tienen un carácter más agrícola y ganadero en un paisaje marcado por suaves valles, donde aparecen diseminados multitud de caseríos asturianos.

Para finalizar, la carretera GO-4 nos acerca otra vez al mar no sin antes pasar por la parroquia de Cardo, la más alta del concejo, y por la de Bocines, esta última ya cerca de Luanco. En Bocines podemos contemplar diversos molinos de agua.

Caseríos en la parroquia de Vioño

Caseríos en la parroquia de Vioño

Ruta Rural o de Las Aldeas

Me gusta