Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Actividades - Rutas - Senda del Cabo Peñas - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Rutas

Senda del Cabo Peñas

Cabo Peñas

El punto de partida de esta senda costera es el faro de San Juan de Nieva. Siguiendo por un camino perfectamente definido iremos bordeando la costa hasta llegar al pueblo de Nieva. Entre el faro y el pueblo, al poco de comenzar a caminar, nos encontraremos con una antigua garita de ametralladoras, se pasa al lado de una caseta de madera pintada de verde y, más adelante, encontraremos un sifón que en días de mar brava se asemeja a un géiser. Es conveniente no aproximarse a estas oquedades por el riesgo de hundimiento del terreno. Desde Nieva se continúa por un tramo de carretera asfaltada y pasaremos junto a la capilla de San Juan, que nos queda a nuestra derecha. Más adelante, a unos 200 metros, está el cruce, donde tenemos que tomar el camino hormigonado que, en fuerte descenso, nos lleva a la parte posterior de la playa de Xagó.

Descendemos ahora en dirección al barrio de El Otero, que dejaremos a nuestra derecha, para seguir por ancha pista a la izquierda, con una hermosa vista de la playa. Unos 1500 metros más allá se encuentra otro cruce, en él continuaremos por el camino-pista de la izquierda hacia cabo Negro, donde se alza una edificación de hormigón, visible prácticamente desde todo el recorrido de la senda, que era el terminal del teleférico de Ensidesa (hoy Aceralia) que transportaba restos de mineral para ser vertidos al mar. Proseguiremos por el camino que desde una columna de alta tensión, en sentido descendente, siguiendo siempre a nuestra izquierda y dejando atrás los ramales que encontremos a la derecha, nos lleva a Punta Llampero.

Un poco antes de que se difumine el camino de tierra por el que veníamos, debemos continuar a la derecha durante unos 100 metros paralelos a un bardal hasta encontrar un sendero que asciende entre la maleza en un corto tramo. Una vez en lo alto, seguiremos caminando unos 25 metros, ya en descenso, hasta una balconada de celosía, desde la cual se contempla toda la ensenada del Puerto Llampero. A la izquierda, se encuentran los restos de una antigua cetárea y, justo debajo de nosotros, a la derecha, el bar que antes fue un molino al que debe su nombre (El Molín del Puerto). Después de pasar el mencionado bar y justo al terminar una rampa de asfalto, continuaremos nuestro camino hacia la izquierda, dejando a la derecha la carretera que lleva a la AS-328 (Avilés-Cabo Peñas). Por una pista ancha y en suave subida llegaremos a la Forcada, desde donde se contemplan las playas de Aguilera, Carniciega y Tenrero (en Verdicio), los acantilados de la parte occidental del Cabo Peñas y la isla de La Erbosa (segunda en extensión del litoral Asturiano).

Siguiendo el camino, e ignorando varias ramales que salen a nuestra derecha, llegamos al barrio de La Granda (parroquia de San Martín de Podes), donde, nada más tocar el asfalto, debemos continuar hacia la izquierda, bordeando el muro de una casería, para retomar el camino que nos lleva a la playa de Verdicio, pasando antes por encima de la de Carniciega. Una vez allí, cruzaremos la entrada de la urbanización hasta llegar a una explanada donde se encuentra el bar de temporada Ramón, justo al borde del mar, momento en el que debemos girar 90 grados a la derecha para tomar la estrecha carretera que bordea la parte norte de la urbanización, y que está señalada con marcas de continuidad de sendero. Caminaremos unos 1.000 metros hasta llegar a una cerrada curva, de la que parten dos caminos que conducen a las fincas. Tomaremos el más marcado, que nos lleva a Casa Vocal, en el pueblo de Ferrero.

Una vez allí, debemos seguir por el asfalto hasta la parte alta del pueblo y atravesarlo por el centro hasta Casa Maravillas, restaurante-casa rural situado al final del mismo. Por un camino estrecho, en ligero descenso, pasaremos junto a una abandonada cancha deportiva para llegar a un huerto cercado de neumáticos, desde donde continuamos hasta un puente de madera y, tras una corta subida, alcanzamos la carretera AS-328, que nos llevará hasta las instalaciones de Telefónica. Desde aquí, podemos continuar siguiendo las marcas del sendero o bien optar por bordear todo el acantilado, evitando aproximarnos excesivamente al precipicio. Una vez llegados al faro de Peñas, continuaremos hasta el bar Cuatro Vientos y, quien lo desee, siguiendo las marcas del P.R. AS-25, puede ascender a la peña de La Gaviera, de 94 metros de altitud, verdadera atalaya sobre el mar donde se encuentra instalada la cruz y el buzón de cumbres.

Playas de Verdicio

Playas de Verdicio

Senda del Cabo Peñas

Faro de San Juan de Nieva

Faro de San Juan de Nieva

Senda del Cabo Peñas

Isla de La Erbosa desde Peñas

Isla de La Erbosa desde Peñas

Senda del Cabo Peñas

Me gusta