Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Visitar - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Arquitectura

Arquitectura Civil

En el concejo de Gozón, a pesar del crecimiento ocurrido en la década de los ochenta, se sigue conservando gran parte de los edificios de gran interés arquitectónico e histórico: casas, casonas, palacios, torres,... Seleccione la parroquia correspondiente para obtener mayor información de los mismos:

  • Cerrar
    Faro del Cabo de Peñas

    Faro del Cabo de Peñas

    Viodo

    La Casona o Casa de Pedro García del Ferrero (Ferrero). A pocos metros de la capilla de Nuestra Señora de la O. Escudo de armas. En estado ruinoso.

    El Casón o Palacio del Conde de Peñalva. Contigua a la capilla con la que se comunica por la fachada sur. Su única decoración es la línea que separa los pisos y el resalte de los marcos de los vanos.

    Faro del Cabo de Peñas. Construido en 1852. Es de primer orden, con una altura de 105 m; semáforo de segundo orden. Su destello de luz es visible a 41 millas con buen tiempo, en caso contrario, 18 millas. Tiene una potente sirena que emite señales sonoras en días de niebla.

  • Cerrar
    Torre del Reloj en Luanco

    Torre del Reloj en Luanco

    Palacio de los Menéndez de la Pola

    Palacio de los Menéndez de la Pola

    Museo Marítimo de Asturias

    Museo Marítimo de Asturias

    Instituto del Santísimo Cristo del Socorro

    Instituto del Santísimo Cristo del Socorro

    Monumento a don Mariano Suárez-Pola

    Monumento a don Mariano Suárez-Pola

    Casa de la familia Mori

    Casa de la familia Mori

    Luanco

    Calle de la Riba. Siglos XVIII y XIX. De estilo popular con pintorescas viviendas de pescadores de estructura sencilla y otras nobles.

    Casa de Alvaré (Suárez Inclán, nº1). Siglo XVIII.

    Casa de la Puente. En La Garcivil de Moniello.

    Casa del Hospital de San Juan Bautista (San Juan, nº12). Siglo XVII, con reformas en el XVIII (buhardilla y corredor lateral). Escudo de la familia Valdés-Pola.

    Casa de la familia Mori (Salvador Escandón, nº1). Construida en 1902 por una familia indiana. Estilo modernista con elementos tradicionales como la galería de madera de la fachada posterior. Estructura rectangular, dos plantas y buhardilla. Motivos vegetales.

    Casa natal de Mariano Suárez Pola (Salvador Escandón, nº23). Construida en 1617. Corredor convertido en galería. Reja de las ventanas con las armas de los Valdés-Pola.

    Casa del Ferrador (Suárez Inclán, nº16). Siglo XIX. Dos plantas y buhardilla. Escudo de Peláez de la Pola.

    Casa-torre de la Canal (Suárez Inclán, nº26). Posterior al siglo XVIII. Estilo barroco con algún elemento popular. Escudo de los Peláez de la Pola. Es uno de los tres mayorazgos hechos para sus hijos por Ruiz González de la Pola en 1534.

    Casa eclecticista (Plaza del Doctor Cors, nº4). Siglo XX. Influencia francesa del XIX. Escudo del apellido Fernández Quevedo de Heres.

    Chalet eclecticista (Ctra. Luanco-Candás, s/n). Al final de la calle Suárez Inclán. Siglo XX. Muy decorada. Destaca el mirador.

    Escultura. Monumento a don Mariano Suárez-Pola (Plaza de la Villa). 1914. Fue un emigrante que, tras su retorno, creó La Industria (Gijón, 1844), importante fábrica de vidrio, y La Asturiana (1874), dedicada a la producción de loza, la fábrica de vapores en 1884. En Luanco funda el Instituto del Santísimo Cristo del Socorro.

    Escultura. Monumento a don Alejandro Artime (Parque del Zapardel). 1925. Alcalde durante 11 años. Hijo ilustre de Gozón.

    Escultura. Crucero (Al inicio de la calle de La Cruz). 1794. Sencilla cruz sobre columna de piedra.

    Escultura. Cruz de piedra (Parte de atrás de la iglesia). Siglo XVIII. Es la única superviviente de una serie que por todo el pueblo marcaba los pasos del Vía Crucis.

    Instituto del Santísimo Cristo del Socorro (Mariano Suárez-Pola, s/n). Siglo XIX. Su estilo es ecléctico e historicista. Esquema rectangular. Patio central. Conserva en su interior un gran cuadro, de finales del XIX, que representa al fundador, y una curiosa escalera de caracol.

    Museo Marítimo de Asturias. Gijón, nº8. Tres plantas con dos grandes áreas: la de exposición, dedicada a las cuatro marinas de pesca, de guerra, mercante y deportiva, y la de servicios, con almacenes, taller, biblioteca y sala polivalente. Está dividido en salas. Sala 1: Biología Marina (fósiles, corales, etc). Sala 2: Carpintería de ribera y pesca artesanal. Sala 3: Modelos de embarcaciones desde la antigüedad hasta el comienzo de la era moderna.

    Palacio de los Menéndez de la Pola (Siglos XVII y XVIII). Cuerpo central flanqueado por dos torres. Patio central. Estilo barroco mezclado con elementos de tradición popular.

    Plaza de la Baragaña. Rincón típico de Luanco, cercano al puerto. Destacan las casas de pescadores, con galerías acristaladas pintadas en colores vivos.

    Plaza del Ayuntamiento. Mariano Suárez Pola - Conde del Real Agrado.

    Plaza del Reloj. Pintoresca plaza con caserío del siglo XIX de vistosas galerías acristaladas. En el centro de la misma está la torre del Reloj. En esta plaza también estuvo el antiguo Ayuntamiento.

    Plaza Doctor Cors. Calle de La Obligada. Mirar Casa eclecticista.

    Plaza La Rivera. Continuación calle Conde del Real Agrado.

    Plaza de La Solara. Calle Marcelino Rodríguez.

    Puerto de Luanco. Construido en el año 1723.

    Torre de La Canal (Suárez Inclán, nº26). Mirar Casa Torre de La Canal.

    Torre del Reloj. Siglo XVIII. Al lado del antiguo Ayuntamiento, en el centro de la plaza del Reloj. Construcción cuadrada, de tres pisos, separados exteriormente por una franja de sillares. Uso del sillar en esquinas, encuadre de los huecos y en la cornisa. En el dintel de la puerta, talla de la Cruz de la Victoria (escudo del concejo) en relieve bajo arco flanqueado por bolas. Fue utilizada como cárcel, torre-vigía, almacén y finalmente como torre del reloj. Conserva la campana original del año 1752 con la siguiente inscripción en latín: "Facta fui en Gauzón".

  • Cerrar

    Bañugues

    Casa de los González-Llanos (Biforcos). Siglo XVIII. Estilo popular. En su interior resalta la cocina, conservada con la estructura original del siglo XVIII, con gran campana rodeada de arcos de piedra de medio punto.

    Casa de La Barrosa (El Lugar). Siglo XVIII. Escudo de los Pola y Hevia de Pesgana.

  • Cerrar
    Casa de Fiame

    Casa de Fiame

    Verdicio

    Casa de Fiame. Siglo XVIII. Estilo popular. Casa rectangular con dos plantas. Escudo de armas. Con torre y capilla adosada en estado ruinoso.

  • Cerrar

    Heres

    Capilla de la Luz. Construida en 1714. Recientemente fue arreglada siguiendo unos criterios que no respetaron los elementos originales.

    Capilla del Cementerio. Construida en el año 1879, conserva en la fachada principal una alegoría del juicio final.

    Iglesia parroquial. Siglo XX, con influencias populares e historicistas. De la antigua iglesia parroquial románica no queda ningún vestigio

  • Cerrar

    Podes

    Escultura. Monumento a don Amadeo Álvarez-Builla (Junto a la capilla de San Roque). 1956. Busto sobre un pedestal y dentro de una hornacina abierta en el muro que le sirve de fondo.

  • Cerrar

    Manzaneda

    Palacio de La Riva o de los Rivas (Próximo a la iglesia). Siglos XVII y XVIII. Rodeado de un parque de robles y castaños, uno de ellos con más de mil años de antigüedad. Su estilo principal es el barroco. Torre medieval en la esquina de una de sus alas. Escudo de armas. Capilla adosada en el lado norte.

  • Cerrar
    Faro de San Juan de Nieva

    Faro de San Juan de Nieva

    Laviana

    Faro de San Juan de Nieva. Es el segundo faro de Gozón y se encuentra ubicado en la entrada de la Ría de Avilés.

  • Cerrar

    Vioño

    Casa de La Puente. Siglo XVII y muy reformada en el XX. Estilo popular. Puerta de entrada con gran arco de medio punto y desarrolladas impostas.

  • Cerrar
    Casa de los Bango

    Casa de los Bango

    Ambiedes

    Casa de los Bango en Ambiedes. Siglo XVIII con añadidos en el XIX. Destaca la torre de cinco pisos con el observatorio acristalado sobre cubierta. Galerías de madera. Capilla adosada. Escudo de armas.

  • Cerrar

    Cardo

    Capilla de San Mateo y Ángel de la Guarda. En Condres, Pequeña capilla de planta cuadrada, de estilo popular.

    Capilla de la Casa de Condres. Siglo XVIII, de estilo popular y de planta cuadrada.

    Iglesia Parroquial de San Martín. De construcción moderna del siglo XX.

     

Viodo Luanco Bañugues Verdicio Heres Podes Manzaneda Laviana Vioño Ambiedes Cardo Gozón

Leyenda Mapa Gozón
Me gusta