Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Visitar - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Arquitectura

Arquitectura Románica

La Iglesia Parroquial de San Jorge de Manzaneda data de los siglos XII-XIII. Es una Iglesia Románica de carácter rural, que constituye uno de los ejemplos de iglesia del Románico Rural mejor conservadas en toda la región. Nave única rectangular, cubierta con estructura de madera, y ábside semicircular con tramo recto cubierto con bóveda de cañón y casquete esférico. El ábside tiene cuatro medias columnas adosadas en el exterior y, también, ventana con arco de medio punto; se remata con una cornisa moldurada que está apoyada sobre canecillos de muy variada temática: vegetales, cabezas de animales, bolas, volutas, modillones de rollos, figuras humanas en distintas posturas, etc.

Bajo el pórtico que cubre la fachada oeste está la portada, que presenta tres arquivoltas con guarda polvos de rosetas estrelladas; primera arquivolta de cuadrifolias y dientes de sierra, segunda con el mismo tema y, la tercera, con molduras, dientes de sierra y doble fila de círculos enfilados. Entre los fustes, molduras torales decoradas con semicírculos enfilados, tema habitual en las zonas costeras. Los capiteles son toscos y de motivos vegetales muy geometrizados. En la jamba norte presenta bolas, máscara y hojas; en la sur, picos, hojas de palma y hojas planas.

En el interior, arco de triunfo con dos arquivoltas decoradas con zigzags en doble línea y en intradós dientes de sierra y el guardapolvos de cuadrifolias. Los capiteles continúan siendo toscos e ingenuos: jamba izquierda, con hojas rizadas y temas vegetales, menos en el capitel interior que presenta un pájaro de largo pico mordiendo una figura humana. En el ábside una pequeña ventana con capiteles de hojas planas. En el interior se conserva el escudo con las armas de la familia Valdés Coalla.

Esta iglesia fue parcialmente destruida durante la Guerra Civil de 1936-1939, y reconstruida entre 1942-1950 a expensas de sus patronos, las familias de la Riva y Cuervo-Arango. En este mismo período fueron repuestos todos los retablos e imágenes que actualmente tiene. En el muro lateral derecho un gran relieve de la Inmaculada Concepción de tradición castellana, fechado en el siglo XVII. En el muro lateral izquierdo, un pequeño retablo de la segunda mitad del siglo XVIII.

Me gusta