Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Visitar - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Arquitectura

Yacimientos

Restos del Paleolítico

Bañugues: Yacimiento entre la playa y la margen izquierda del río, con restos de industria lítica achelense: lascas, puntas triédricas, raspadores, buriles, etc. y cultura musteriense: disco unifacial, bifaz, raederas, dos cuchillos.

-Verdicio. Playa de Tenrero: monofaciales, denticulados y una lasca laminar.

-Luanco. Cabo de la Muerte y punta de La Vaca.

-Antromero.

-Laviana. La Atalaya.

Restos del Epipaleolítico y del Neolítico

Coincide con la denominada cultura Asturiense (Epipaleolítico) cuyo resto material más típico es el llamado "pico asturiense", localizados varios en la playa de Bañugues, en la zona del pedrero hasta la Punta de Forcada.

Encontrados también varios "túmulos" (Neolítico), en Laviana, Xagó, Verdicio y Bañugues.

Época Prerromana

1er. milenio a. de C. surge la cultura de los "castros" (650 a. de C.) localizados en El Castiello, en Podes, El Castiello en Verdicio y El Canto la Figal en Laviana.

Época Romana

Finales de la última centuria a. de C. Se han encontrado ladrillos romanos en La Ren, Cardo, un bronce de Constantino y tejas en Bañugues que sugiere la existencia de enterramientos, columnas romanas en la antigua iglesia románica de San Jorge de Heres o el puente romano en los alrededores de Aramar, Luanco.

Bifaz (hacha)

Bifaz (hacha)

Pico Asturiense

Pico Asturiense

Me gusta