Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Visitar - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Artesanía

Carpintería de Ribera

La construcción de embarcaciones de pesca es una de las actividades con mayor tradición en la villa de Luanco capital del concejo de Gozón.

No se puede precisar el origen de esta actividad en el concejo, aunque existen documentos del siglo XVIII que demuestran que ya por entonces se podía considerar como un oficio con muchos años a sus espaldas.

En Luanco se construyeron queches, bergantines, goletas y pataches, que, aunque de porte reducido (menos de 200 toneladas), podían considerarse en su época como embarcaciones comerciales convencionales.

Con la llegada del vapor, la carpintería de ribera además de la construcción de embarcaciones de pesca, tuvo una expansión en la fabricación de cascos para barcos de vapor.

Con la aplicación del hierro, y especialmente la fibra a todo tipo de embarcaciones, incluso a las de pesca, el declive de la carpintería de ribera fue imparable. No obstante la pesca de bajura, que en Asturias mantuvo todo su vigor, fue demandante de embarcaciones de madera, manteniendo así este oficio hasta nuestros días.

Proceso de construcción de una merlucera

En primer lugar se procederá a la construcción de la roda, quilla y codaste. El enlace de estas tres piezas constituye la estructura básica de la embarcación. Esta estructura se coloca sobe una cuña y se procede a su nivelación.

A continuación se divide la longitud del armazón en seis partes iguales, y se procede a la construcción de las seis cuadernas que han de ser colocadas y que constituirán el molde de lo que será el esqueleto de la embarcación.

Luego se procederá al armado del casco, obteniéndose con la ayuda de las váganas lo que se puede considerar como el molde de la embarcación.

Una vez obtenido el molde se comienza con la operación de forrado o banceado, esta es la operación más compleja, pues si no se realiza bien se puede producir el efecto de 'hacer agua'. El forrado utilizado en Luanco es el tipo llamado a tope, en el que las tablas van una junto a otras unidas por su canto longitudinal.

Una vez colocado el forro de la embarcación se pasa a la operación del calafateado, para dotar a la embarcación de una total estanqueidad.

A continuación se procede a la distribución del interior de la embarcación, teniendo esta las siguientes dependencias: rancho de proa, nevera, departamento del motor y la cámara de popa.

Por último se procede a la construcción de la superestructura de la embarcación. Ésta estará constituida por guarda calor y puente, zambuchos, tapa de escotilla, baranda, palos y jarcia.

Ver Glosario

Más información sobre la Carpintería de Ribera en Luanco en el sitio web: www.xardesvives.com/calafates

Armado del cascoArmado del cascoMerluceraTimón
Me gusta