Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Visitar - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Artesanía

Maquetismo Naval

La reproducción a escala de naves es otra de las tradicionales artesanías, también en trance de desaparición. Alcanzó una gran perfección en el taller formado hacia 1942 por Don Valentín Suárez Viña, en el que se construyeron la mayoría de las maquetas expuestas en el Museo Marítimo local.

Aunque existen varios artesanos, solamente José Ramón Heres y José Joaquín Heres se dedican aún a la construcción de estas maquetas. Utiliza madera de castaño, roble y abedul, entre otras, para reproducir a escala cada una de las innumerables piezas que componían los cascos, cubiertas, sistemas de velas y defensas de los navíos de los siglos XV al XX.

Otros artesanos, como Manuel Artime o Eduardo García, entre otros, hacen miniaturas de barcos que introducen en botellas y ampollas de cristal. En muchas de éstas, junto con el barco, reproducen puertos y pueblos con auténtica vocación de miniaturistas.

Proceso Constructivo

Estructura

Es muy semejante a la utilizada en la construcción de la mayoría de los botes o naves de madera, y está realizada a base de cuardernas (piezas de madera con forma curvada que servirán de soporte al forro del casco) y mamparos (tabiques que también separan la cubierta). Estos elementos se insertan en la quilla, que es la viga central de madera que se encuentra en el eje del barco.

Cubierta

Posteriormente se realiza el forrado de la cubierta, se trata de cubrir las diferentes piezas con tiras de chapa de madera. Una vez colocadas en paralelo las diferentes tablillas, se procederá a recortar, con ayuda de una cuchilla muy afilada, el material sobrante.

Para el forrado de la cubierta se suele utilizar una madera de tonalidad clara, que reproducirá los tablones blanqueados por el continuo baldeo y rascado de las tablas. Para forrar los tabiques del tambucho y la bodega se utiliza una madera con un tono similar a la del casco.

Una vez formada la cubierta se procederá a pegar las piezas de la borda.

Forrado del Casco

El casco tiene tradicionalmente un forro, realizado con tablones de madera o tracas.

El forrado de los cascos es una de las fases más difíciles en el montaje de un barco de madera, ya que del correcto curvado de las piezas y de su colocación dependerá el resultado final.

Arboladura

Una vez construido el barco, se procederá a confeccionar colocar las diferentes velas, así como el resto de los aparejos de la arboladura.

Jose Ramón y Jose Joaquín Heres revisando una maqueta

Jose Ramón y Jose Joaquín Heres revisando una maqueta

Jose Joaquín Heres modelando una maqueta

Jose Joaquín Heres modelando una maqueta

José Joaquín Heres probando un bote para la maqueta

José Joaquín Heres probando un bote para la maqueta

Me gusta