Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Visitar - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Gastronomía

Nuestra Gastronomía

Al hablar de gastronomía, el mar nos muestra su lado más sabroso. Desde bien antiguo las gentes del Cabo Peñas han tenido en el mar su gran proveedor, y con el transcurrir de los siglos esta tradición culinaria se ha consolidado en platos y especialidades como los que aquí se proponen.

Los pescados y mariscos son los ingredientes básicos de muchas de las más afamadas especialidades. Besugo o lubina a la espalda, paella de mariscos, caldereta de mariscos, bonito en rollo, langosta con verduras, más un larguísimo etc., nos dan referencia de algunos de los platos más característicos. La calderada es uno de los platos clásicos, a base de pescados de roca y patatas. Tradicionalmente, se toma el día 6 de febrero en Luanco, aunque naturalmente se puede degustar durante todo el año.

Las marañuelas son el postre por excelencia de Luanco y de todo el concejo de Gozón. Tienen su origen en estas tierras que, desde antiguo dieron grandes muestras en el difícil arte de su amasado y cocción. Fueron y aún lo son, tradicionales de Pascua, cuando las madrinas agasajaban a sus ahijados. Actualmente se elaboran durante todo el año y está intentándose promocionarlas a través de un festival en Semana Santa. Otros postres típicos del concejo son el arroz con leche, la leche presa y los frixuelos.

Pero el campo no se queda atrás y sigue llevando sabrosos productos hortícolas a los contundentes potes asturianos, siempre acompañados de los productos de la matanza -de cerdos criados a la vieja usanza en la casería- y del fariñón o fariñona, embutido hecho a base de harina, cerdo y especies.

Pescados y mariscos

Pescados y mariscos

Marañuelas

Marañuelas

Me gusta