Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/aytogozo/public_html/inc/config.inc.php on line 117
Visitar - Cabo Peñas Turismo

Cabo Peñas Turismo

Museo Marítimo

Introducción

El Museo Marítimo de Asturias, con sede en la marinera villa de Luanco está gestionado, desde diciembre de 2006, por la Fundación Museo Marítimo de Asturias (Fundación MUMA), entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés cultural.

El Patronato de la Fundación MUMA está formado por los siguientes miembros:

- Ayuntamiento de Gozón
- Autoridad Portuaria de Avilés
- Autoridad Portuaria de Gijón
- Consejería de Cultura y Turismo

Presidente del Patronato: Salvador Marcelino Fernández Vega.

Director del Museo: José Ramón García López.

Está dedicado a la recogida, catalogación, conservación, estudio y exposición de todo tipo de materiales y documentos relacionados con la actividad marítima, considerada ésta en todas sus manifestaciones.

Fue fundado en 1948 -lo que lo convierte en el decano de los museos asturianos- en medio de una entusiasta colaboración popular, siendo sus principales valedores Ramón Vega Gutiérrez, entonces alcalde de Gozón, y Eulogio Varela Hervías, su primer director.

En 1992 puede decirse que el museo comenzó una nueva fase, ocupando mejores instalaciones e iniciando un fuerte crecimiento de sus fondos, lo que permitió crear las nuevas secciones de carpintería de ribera, pesca tradicional y biología marina.

Desde 1993 el Museo Marítimo forma parte de la Red de Museos del Principado de Asturias, siendo el Principado quien en 1998 subvencionó la construcción de un nuevo edificio, diseñado por el arquitecto fallecido Ángel Romero González, que se inauguró en Julio de 2001.

Es el Museo Marítimo una obra eminentemente colectiva y popular. Buena parte de sus fondos proceden de donaciones de particulares o de instituciones, y esta corriente de generosidad, presente ya en sus orígenes, continúa en nuestros días de manera destacada.

Cuenta el Museo con el privilegio de tener una Asociación de Amigos, que al tiempo que presentan su auxilio personal, destina sus fondos a la adquisición de objetos museográficos y realización de actividades.

Los fondos museográficos se agrupan en cuatro grandes áreas o secciones, que son: Biología marina, Carpintería de ribera, Pesca tradicional e Historia de la navegación. A ellas hay que añadir pequeñas colecciones complementarias de iconografía marítima, como artes industriales (en vidrio, porcelana, plata, marfil), artes populares (recuerdos, scrimshaws, exvotos), barcos de juguete, y otros temas varios. Dispone también el Museo de Archivo documental, cartográfico y de imágenes, y Biblioteca especializada en temas marítimos.

Museo Marítimo de AsturiasEntrada al Museo Marítimo de Asturias

Entrada al Museo Marítimo de Asturias

Museo Marítimo de Asturias

Interior del Museo Marítimo de Asturias

Interior del Museo Marítimo de Asturias

Museo Marítimo de Asturias

Museo Marítimo de Asturias
Me gusta